martes, 29 de marzo de 2011

El Avance de efectivo ¿Arma de doble filo?

En la entrada anterior tocamos el tema de los diferentes tipos de tarjetas de crédito, sus variantes y el uso que debemos de darle. Hoy hablaremos acerca del avance de efectivo de las tarjetas, los cuales si no sabemos utilizarlo nos pueden costar una gran cantidad de dinero y en ves de convertirse en una solución, se transformaran en un problema.

Si buscamos la definición de avance de efectivo, encontramos que  esto no es mas que la obtención de dinero en efectivo usando su tarjeta de crédito en el banco o en un Cajero Automático. El monto del avance de efectivo es cargado a su tarjeta de crédito. (Definición disponible en la web de MasterCard).

Normalmente los bancos cobran una comisión por la operación de avances de efectivo, es importante que consultemos con nuestro banco cual es el monto de la comisión por un avance de efectivo. Vale la pena recordar que  no es lo mismo un avance de efectivo que un retiro de efectivo.

Los avances de efectivos de las tarjetas de crédito vienen acompañados de unos intereses y unas comisiones  sumamente altas. Esta función debe ser usada para emergencias solamente, no para estar comprando artículos que no son esenciales. Si tu eres de los que lo usan para: Pagar cuentas que se pueden pagar con tarjetas de crédito, entretenimiento o actividades que no son necesariamente una emergencia, debo decirte que deberías de empezar a tener un poquito más de disciplina financiera.

En la gran mayoría de los casos, los periodos de gracias no aplican para el avance de efectivo, ya que estarás pagando intereses el mismo día en que obtengas el efectivo, en la Republica Dominicana la tasa promedio de avance de efectivo esta en un 5.5% sin contar los honorarios de los bancos, y otros costos como usar un cajero que no sea de tu banco y a esto hay que aplicarle que también se le suma tu tasa de interés mensual.

Los intereses que pagas en avance efectivo son mucho mayores que los intereses que se realizan en la compra con tarjeta. Al final ese dinero que obtienes al sacar del cajero te puede  terminar costando una gran cantidad de dinero y en el mayor de los casos, sobregirarte la cuenta.

Un consejo importante es que llamen a su banco o asociacion de crédito y pregunten cuanto es el interes por avance de efectivo, si cobraran algun honorario extra por sacar el dinero de otro cajero y preguntar cuanto les cuesta esto. Unos 5 minutos que usted interactue con su banco le ayudaran a ahorrar mucho Dinero, pues a final de cuenta usted es el responsable de su credito. Si conocemos como funciona nuestra tarjeta, estoy muy seguro que usted se ahorrara mucho dinero.


Es importante saber que hay casos en los que el avance de efectivo puede resultarle beneficioso. Un ejemplo: Si el pago de contado de su tarjeta son 30,000 pesos y a usted le faltan 5,000 para completar el pago y no dispone de ese dinero, es preferible que tome un avance por los 5,000 para completar el pago total, puesto que si usted deja de pagar los 5,000,  cuando la tarjeta corte, el costo de financiamiento lo harán en base a 30,000. Mientras que con el avance de efectivo solo le cobraran un 5.5% en base a los 5,000.

Hasta la proxima y recuerden que pueden dejar sus comentarios o escribirnos por facebook en: Finanzas Personalizadas, Twitter @Finanzaspers o mandarnos un mail a finanzaspersonalizadas@gmail.com Espero que les haya servido y sea de su agrado



sábado, 26 de marzo de 2011

Obteniendo mi Tarjeta de Credito

El día de hoy vamos a tratar un tema que es súper interesante para nuestra vida financiera y es que vamos hablar acerca del momento en que decidimos obtener una tarjeta de crédito. Que no es más que una "Tarjeta de plástico que emite un banco que autoriza el pago de compras y Se cobran intereses sobre el saldo pendiente "(Definición del banco HSBC en su página web).

Como bien explica la definición el banco va a cobrar intereses por ese saldo que tienes pendiente, esta aclaración la hago ya que hay muchos jóvenes que al momento de obtener su tarjeta comienzan a gastar dinero pensando que no tendrán que pagar por el monto consumido o que no pagaran intereses por ello.

Hay ciertas preguntas que debemos realizarnos al momento de obtener nuestra primera tarjeta tales como: ¿Tengo la disciplina financiera suficiente para manejar mis gastos? ¿Conozco la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito? ¿Para qué necesito una tarjeta? y para mí la pregunta más importante de todas ¿Qué tipo de tarjeta necesito? Es muy posible que usted se cuestione el por qué de estas preguntas, y es que muchas personas obtienen su tarjeta y es  increíble lo rápido que se endeudan, ya que en la mayoría de casos no tienen la disciplina para usar una tarjeta, no conocen la diferencia entre ambas tarjetas, no saben para que la necesitan  y  mucho menos saben qué tipo de tarjeta necesitan.

Al momento de sacar nuestra tarjeta no debemos llevarnos en un 100% de las PROMOCIONES que te ofrecen tasas de interés muy bajas, ya que por lo general esas tasas son promocionales y solo duran alrededor de 4 meses. Lo mas importante al momento de sacar nuestra tarjeta es saber el para que la necesito ya que hay bancos que ofrecen tasas de interés baja, pero le cobran sumas excesivas por el avance de efectivo. Recuerde que al momento de elegir una tarjeta no se debe elegir solamente por la tasa de interés. 

¿Para qué necesito una tarjeta? con esta pregunta podemos empezar a elegir que tipo de tarjeta vamos a necesitar, ya que los bancos alrededor del mundo nos ofrecen una amplia gama de tarjetas, ejemplo: tarjetas que nos ofrecen descuentos o beneficios en: los super mercados, para tiendas, para lineas aéreas etc. Necesitamos saber si queremos una tarjeta para hacer las compras, para sacar dinero del cajero, para realizar transferencias a terceros o si la queremos para poder usar en monedas extranjeras.

Como comprenderán no todas las tarjetas ofrecen los mismos beneficios, o las mismas tasas de interés, o los cargos de emisión, por renovación, por avance de efectivo etc. es por eso que cuando sabemos para que necesitamos una tarjeta inmediatamente sabemos que tipo de tarjeta necesitamos y de seguro que si queremos una tarjeta que nos de beneficio al momento de comprar en tiendas, esta tendrá una alta tasa de interés por avance de efectivo, pero si queremos una tarjeta que sea para realizar transferencias, pueden tener por seguro que los intereses por avance de efectivo de esta, serán mas bajo que la que te da puntos por tus comprar en tiendas.


El no saber estas preguntas en la gran mayoría de casos hacen que las personas caigan en sobregiro, paguen altos intereses, sean morosos y usen la tarjeta para todo. Por eso es que considero importante que lo primero que debemos tener en cuenta es saber si somos lo suficientemente disciplinados para manejar nuestra cuenta. 

Bueno, espero que le haya gustado esta entrada y cualquier opinion o comentario lo pueden hacer mediante un mail a Finanzaspersonalizadas@gmail.com, un comentario. Recuerden unirse a nuestro grupo en facebook o seguirnos en twitter @finanzaspers