lunes, 4 de abril de 2011

Presupuesto Familiar, Mito o Realidad?

Cuantas familias no se han sentado largas horas para hablar y buscar formas de bajar sus gastos, mejorar los ingresos y hasta planear las próximas vacaciones familiares. De ahí nace la idea de crear un presupuesto familiar el cual debe involucra a todos los integrantes de la misma.

Si buscamos una definición de presupuesto familiar podemos definirlo como una previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general en meses. Permite a las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.

Muchas familias creen que llevar a cabo un presupuesto familiar es un mito, pues se han sentado a realizarlo y nunca lo ejecutan como lo han planeado. Para ayudarlo con esto y mas estamos nosotros, para explicarle los pasos a tomar para un presupuesto familiar efectivo que ayude a nuestra familias.

Lo primero que debemos hacer es tener claro el significado de las tres palabras mágicas para realizar un presupuesto familiar, que son:

 NECESIDADES: gastos básicos como la comida, colegio, casa, luz agua, etc...
GUSTOS: cubren necesidades pero con una mayor calidad: tomar un taxi, comprar ropa de marca, comer en un restaurante.
DESEOS: cosas que nos gustarían tener pero que no son necesarias para nuestra subsistencia y que deben reservarse para cuando hay excedentes.

Después de esto lo primero que debemos hacer es sentar a la familia e identificar cuales son los gastos fijos como el pago de la casa, pago de las telecomunicaciones (teléfono, cable e Internet), agua, luz, Colegiatura, etc... Luego de anotar estos gastos (que pueden variar) debemos pasar a buscar los gastos que son muy volátiles como es el del supermercado. Para nadie es un secreto que con el reciente ritmo inflacionario que llevamos hoy en día, el precio de comprar los artículos básicos en un mes tiende a variar en comparación con el otro y por ende hacen variar nuestro presupuesto.

Si tiene gastos que se pagan cada dos meses, cada 6 meses o anualmente, pueden subdividirse, para saber cuanto deberíamos pagar por mes de dicho gasto e ir apartando ese dinero, para cuando llegue el momento de abonarlos.

Luego, debemos de anotar cuales son nuestros ingresos fijos que entran en el hogar. ya que de aquí es que vamos a pagar todos nuestros gastos, es importante que seamos sincero con este renglón de ingresos y tomar solamente los ingresos fijos, no los variables como pueden ser las comisiones.

Ya que tengo las pautas, como me organizo?

Para organizarnos, lo que debemos hacer es, categorizar los gastos, un ejemplo seria una categoría para los hijos, en esta puedes poner: Cuanto pagas de colegiatura, merienda, trabajos del colegio, Ropa etc... Otra categoría puede ser la de la casa: Pago del préstamo hipotecario, Luz, Agua, Comunicaciones y Comida.

Mi recomendación es la siguiente: Ser disciplinados, Anotar (por un mínimo de dos meses) todos los gastos en nuestras categorías, ya que luego de anotar esto podremos estimar con mayor precisión cuanto gastamos mensualmente y le aseguro que luego de esos dos meses se va asombrar al darse cuenta de la gran cantidad de dinero que maneja y en que se le va.

Para nuestra próxima entrega vamos a subir un enlace en el cual tenemos una plantilla de un presupuesto familiar que podremos modificar y nos dira como vamos con nuestro presupuesto.

Espero esta entrada haya sido de su agrado y recuerden que pueden seguirnos en: @Finanzaspers en twitter, en facebook nos pueden buscar en Finanzaspersonalizadas o nos pueden mandar un mail con sus preguntar a Finanzaspersonalizadas@gmail.com


















2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Saber llevar a cabo el eficiente control de los ingresos y gastos económicos es de vital importancia y más aún en tiempos de crisis. Realizar el continuo análisis financiero es una tarea que ayudará a generar ahorros evitando deudas innecesarias que terminarían complicando nuestra economía.

    ResponderEliminar
  2. Para mi es importante recordar la importancia de una buena gestión doméstica ya que es algo que a nivel educativo no hay formación. Yo hasta que no hice un curso en www.eaeprogramas.es/master-en-direccion-financiera-control-de-gestion no vi lo importante que era llevarme esos conociminetos a mi vida particular fuera del negocio empresarial.

    ResponderEliminar