martes, 29 de marzo de 2011

El Avance de efectivo ¿Arma de doble filo?

En la entrada anterior tocamos el tema de los diferentes tipos de tarjetas de crédito, sus variantes y el uso que debemos de darle. Hoy hablaremos acerca del avance de efectivo de las tarjetas, los cuales si no sabemos utilizarlo nos pueden costar una gran cantidad de dinero y en ves de convertirse en una solución, se transformaran en un problema.

Si buscamos la definición de avance de efectivo, encontramos que  esto no es mas que la obtención de dinero en efectivo usando su tarjeta de crédito en el banco o en un Cajero Automático. El monto del avance de efectivo es cargado a su tarjeta de crédito. (Definición disponible en la web de MasterCard).

Normalmente los bancos cobran una comisión por la operación de avances de efectivo, es importante que consultemos con nuestro banco cual es el monto de la comisión por un avance de efectivo. Vale la pena recordar que  no es lo mismo un avance de efectivo que un retiro de efectivo.

Los avances de efectivos de las tarjetas de crédito vienen acompañados de unos intereses y unas comisiones  sumamente altas. Esta función debe ser usada para emergencias solamente, no para estar comprando artículos que no son esenciales. Si tu eres de los que lo usan para: Pagar cuentas que se pueden pagar con tarjetas de crédito, entretenimiento o actividades que no son necesariamente una emergencia, debo decirte que deberías de empezar a tener un poquito más de disciplina financiera.

En la gran mayoría de los casos, los periodos de gracias no aplican para el avance de efectivo, ya que estarás pagando intereses el mismo día en que obtengas el efectivo, en la Republica Dominicana la tasa promedio de avance de efectivo esta en un 5.5% sin contar los honorarios de los bancos, y otros costos como usar un cajero que no sea de tu banco y a esto hay que aplicarle que también se le suma tu tasa de interés mensual.

Los intereses que pagas en avance efectivo son mucho mayores que los intereses que se realizan en la compra con tarjeta. Al final ese dinero que obtienes al sacar del cajero te puede  terminar costando una gran cantidad de dinero y en el mayor de los casos, sobregirarte la cuenta.

Un consejo importante es que llamen a su banco o asociacion de crédito y pregunten cuanto es el interes por avance de efectivo, si cobraran algun honorario extra por sacar el dinero de otro cajero y preguntar cuanto les cuesta esto. Unos 5 minutos que usted interactue con su banco le ayudaran a ahorrar mucho Dinero, pues a final de cuenta usted es el responsable de su credito. Si conocemos como funciona nuestra tarjeta, estoy muy seguro que usted se ahorrara mucho dinero.


Es importante saber que hay casos en los que el avance de efectivo puede resultarle beneficioso. Un ejemplo: Si el pago de contado de su tarjeta son 30,000 pesos y a usted le faltan 5,000 para completar el pago y no dispone de ese dinero, es preferible que tome un avance por los 5,000 para completar el pago total, puesto que si usted deja de pagar los 5,000,  cuando la tarjeta corte, el costo de financiamiento lo harán en base a 30,000. Mientras que con el avance de efectivo solo le cobraran un 5.5% en base a los 5,000.

Hasta la proxima y recuerden que pueden dejar sus comentarios o escribirnos por facebook en: Finanzas Personalizadas, Twitter @Finanzaspers o mandarnos un mail a finanzaspersonalizadas@gmail.com Espero que les haya servido y sea de su agrado



1 comentario:

  1. Gracias por la información. Hay que tener en cuenta que los avances con tarjetas deben hacerse con moderación, de esa forma la utilización de esta será muy oportuna y no tendremos queja alguna de los extractos al momento de recibirlos...

    ResponderEliminar