miércoles, 26 de enero de 2011

Creando un Presuspuesto


Estoy seguro que en algún momento de nuestras vidas se nos ha pasado por la mente crear un presupuesto para así llevar mejor nuestras finanzas, pero resulta que cada vez que empezamos no lo terminamos, o no lo llevamos a cabo, quizás por cansancio o simplemente por que creemos que no se puede llevar acabo en una economía tan cambiante como la es la de República Dominicana.

Hoy les vamos a brindar los pasos necesarios para elaborar un presupuesto para cada una de las diferentes condiciones que se pueden hacer, pues un joven universitario no debería usar el mismo presupuesto que una familia de 4 integrantes.

Lo primero que debemos hacer es crear categorías para nuestros gastos e ingresos y asegurarnos que que las categorías que tomemos se ajusten a nuestro estilo de vida, estas categorías deberán de ser bien detalladas pues así tendremos un mejor información que podremos usar para reducir nuestros gastos.

Entre las categorías mas comunes que podemos usar para crear un presupuesto se encuentran: Ahorros, Prestamos hipotecarios (o pago de renta para el que vive alquilado), pagos tarjetas de crédito, utilidades (así como la energía eléctrica, el agua, teléfono etc...), gastos personales, gastos por transporte, gastos mantenimiento del vehículo, prestamos, cuidado de los ninos, prestamos estudiantiles (tales como fundapec), seguros (tales como los médicos, hipotecarios, vehículos), gastos médicos (puede ser la diferencia que pagas al usar el seguro), entretenimiento y recreación.

Otras categorías que podríamos usar son: Ropas y zapatos, regalos o donaciones, dulces, productos de la casa, comida fuera de la casa, lavandería, hobbys, gastos por pago de intereses, productos para el cuidado personal, libros o revistas, fondo de pensiones, inversiones, gastos de la mascota (así como la comida del perro), gastos varios.

Los mencionados anteriormente son solo algunos ejemplos de las categorías que podemos usar para crear un presupuesto, se pueden agregar muchos mas, solo recuerden que para crear un buen presupuesto es necesario que se ajuste a su estilo de vida, espero que le sea de mucha ayuda.

P.S.D: Cualquier sugerencia o ayuda para elaborar un presupuesto siéntanse libre de mandar un mensaje a: finanzaspersonalizadas@gmail.com

1 comentario:

  1. Buen consejo! pero debiste mencionar que antes de realizar el presupuesto se tiene que tomar encuentra cuales son las aéreas en que la persona esta gastando su dinero de manera innecesaria y que se pueden eliminar con un presupuesto organizado. A veces en cosas normales como salidas, comprar dulces, o darle dinero a la ¨loto¨ puede causar un hoyo en los bolsillos de las personas y aun así ¡no darse cuenta de ello!

    ResponderEliminar